Historia del siglo pasado

Año
Observaciones
1885
Contrato de músicos para acompañar a los “bailarines o dantzaris” por las calles el día del Santo después de misa.
1915
Contrato de gaiteros para amenizar las fiestas patronales con la cuantía acostumbrada.
1928
Varios vecinos, entre ellos Federico Litago, bailaron “la danza” por la cantidad de 250 pts.
1929
Seguramente también bailaron aunque no encontramos referencias sobre ello.
1930
Cortes bailó una danza de palos e intervinieron el ángel, el demonio, el Rabadán y el Mayoral en el festival que se celebró en Pamplona en los jardines de la Taconera el 27 de Septiembre para conmemorar el “Día del euskera”. Es probable que dos días después también lo interpretaran en Cortes.
Existe una fotografía en la que aparecen los paloteadores con el ángel (una mujer, Máxima Abad, que no va revestida). (Ver fotografía 1)
1936-1941
Seguramente no se interpretó el paloteado a causa de la Guerra Civil.
1942
En el programa de fiestas reaparece “el dance tradicional de Cortes, interpretado por jóvenes de la localidad acompañados de chistularis”. (Ver fotografía 2)
1943
El mismo anuncio aparece en el programa de fiestas de este año. 
1944
Además del tradicional paloteado se representó una lucha de moros y cristianos.
1945
No aparece anunciado en el programa la actuación del paloteado, sin embargo, existen fotografías y personas que recuerdan su interpretación. (Ver Documento 3 y fotografía 5)
1946-1949
Durante estos años no hubo paloteado.
1950
En el programa de fiestas se anuncia la “reaparición del típico paloteado” para el que se destinaron mil pesetas. 
1951-1955
Durante estos años no hubo paloteado.
1956
El Acta del Ayuntamiento del 6 de Septiembre se acuerda “subvencionar a la agrupación encargada del típico paloteado de Cortes con la cantidad de dos mil pesetas para ayuda de gastos de su actuación en las próximas fiestas”.
En el programa de fiestas se anuncia la “reaparición del típico paloteado” que se interpretó dos días. Actuaron los gaiteros de Puente la Reina. 
1957
También hubo dos sesiones de paloteado. El Ayuntamiento destinó 2500 pts. Se contrató a los gaiteros Montero de Estella. En una carta al Ayuntamiento de Cortes un estellés se interesó por el paloteado de Cortes del que ya tenía noticias desde hacía muchos años. (Ver documento)
1958
También hubo dos sesiones de paloteado. No se contrató gaiteros. Fueron miembros de la Banda Municipal de Cortes los que acompañaron las danzas (dos clarinetes y una caja).
1959
También hubo dos sesiones de paloteado aunque con un cambio de hora. No se contrató gaiteros ni tampoco hubo subvención alguna para los paloteadores.
1960
No hubo paloteado.
1961
Se interpretaron algunas danzas de forma extraoficial. (Ver fotografías 14 y 15).
1962-1965
No hubo paloteado.
1966
Reaparece el paloteado. Se confeccionaron los trajes de paloteador.
1967
Se elaboran las chaquetas y se renovaron los palos de los paloteadores (Ver Documento 1). Los hermanos Caro Baroja grabaron el film “Paloteado de Cortes”. Se contrató como gaiteros a los hermanos Elizaga de Estella. Los paloteadores de Cortes viajaron a Madrid para participar en el “XVII Concurso Nacional de Coros y Danzas de España”. (Ver Recortes de prensa)
1968
Continuó la actuación del paloteado el 29 de Septiembre.
1969
Continuó la actuación del paloteado el 29 de Septiembre.
1970
Continuó la actuación del paloteado el 29 de Septiembre.
1971
Se suspendió el paloteado, al igual que otros actos de fiestas, por causa de una tormenta de pedrisco que afectó a la economía cortesina. Los hermanos Caro Baroja volvieron nuevamente a la villa para grabar las danzas e incluirlas en su nuevo documental titulado “Navarra: cuatro estaciones” pero finalmente utilizaron imágenes de las ya grabadas en el 68.
1972
No se interpretó el paloteado de forma oficial, aunque algunos participantes recuerdan haberlo hecho por su cuenta. También actuaron en el “XIX Concurso Nacional de Coros y Danzas” celebrado en el Teatro Gayarre de Pamplona el 16 de Abril (Ver Recortes de prensa)
1973
Volvió a aparecer el paloteado oficialmente. Se contrató a los hermanos Elizaga como gaiteros.
1974
Nuevamente se abandona el tradicional espectáculo.
1975
Tampoco este año hubo paloteado.
1976
Este año sí aparece anunciada la actuación del paloteado y además participaron los dantzaris en la reunión titulada “Renovación de las promesas” que convocó la Organización Juvenil y que tuvo lugar en el mes de Junio en Cortes. (Ver Recortes de prensa).
1977
Nuevamente se elimina el paloteado del cartel de fiestas.
1978
Tampoco este año aparece.
1979
Nuevamente resurge el dance de Cortes. José María Jimeno Jurío publicó este año su libro “Paloteados de la Ribera” centrado principalmente en el de Cortes. El grupo de danzas Ortzadar interpretó las danzas de Cortes en Pamplona. Se confeccionan los trajes de las paloteadoras como grupo estable. (Ver Recortes de Prensa).
A partir de este año la interpretación del paloteado de Cortes es ininterrumpida hasta el día de hoy.

Para ver la historia completa del paloteado de Cortes en el siglo pasado pinchar aqui.